lunes, 30 de enero de 2012


BIBLIOGRAFIA.



FORMAR EN CIENCIAS: ¡EL DESAFIO¡ lo que necesitamos saber y saber hacer. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Series Guías No.7



INTERDISCIPLINARIEDAD


La educación ambiental debe ser un integrante más de los sistemas educativos desde el nivel preescolar, pasando por los niveles básicos hasta llegar al nivel universitario o de especialización.  Para que sea operativa debe integrar una perspectiva interdisciplinaria, debe buscar el fundamento en los problemas de la comunidad en el que se desenvuelve el alumno.

Para acercarnos a la realidad ambiental de la Institución se requiere del compromiso de todas las disciplinas (Biología, Matemáticas, Informática, Ciencias Sociales, Ética, etc.) y áreas del conocimiento, como de los saberes tradicionales y comunes de toda la comunidad.

PROPÓSITOS


En primera instancia implica la convocatoria a la Comunidad Educativa (estudiantes, maestros, directivos, egresados y padres-madres de familia), en sus formas colectivas o de manera individual para a partir de allí, organizarse e iniciar procesos participativos en torno a las problemáticas ambientales detectadas, con el liderazgo de la Institución Educativa.  Se requiere en este sentido, que la Institución permita y construya mecanismos y canales para la participación, con gran sentido de la investigación como componente educativo: que la institución educativa sea democrática, con docentes no autoritarios y posibilitadores de la construcción individual y colectiva de los Seres Humanos.

Conocer, construir conocimiento (no solamente repetirlo, ni transmitirlo, como en la Escuela Tradicional) requiere plantearse ante todo preguntas: Los Qué, Los Cómo, Los Por Qué, Los Para qué, Cuáles….

Para responder estos interrogantes es necesario agotar caminos exigentes y           agotadores, a veces.  Ese camino o método es LA INVESTIGACIÒN. “Toda investigación se inicia con un problema ídem.  Este puede iniciarse desde un área desconocida, o a partir de un vacio en el conocimiento.  La investigación, guiada desde métodos científicos, permite el acercamiento a la verdad de las cosas, a las causas reales de los asuntos.  Posibilita pasar del momento de las opiniones sobre la realidad al conocimiento profundo de la misma.

Así, el proceso de desarrollo del proyecto que convoca y reúne a la comunidad educativa, para participar y comprender a través de la investigación y la transformación de la realidad, permite de manera práctica la construcción y aprehensión de Valores y actitudes positivas en las relaciones con el entorno social y natural.  En tanto se correlaciona teoría y práctica, se estructura “Una ética ambiental, que pasa por la formación de actitudes y valores mediadores conscientes de las relaciones hombre-sociedad-naturaleza.  Una ética social que “encarne” en las practicas individuales y colectivas hasta constituirse en hábitos que den sentido y rumbo a novedosos estilos de vida, que modele nuevos esquemas de desarrollo sostenible en pro de la calidad de vida”.

Al tenor de A.Giordan y C. Souchon, en su libro. La Educación ambiental: guía práctica, las condiciones necesarias para que se den las perspectivas de desarrollo y se logran los propósitos en un proyecto de Educación Ambiental, requieren, entre otras, las siguientes acciones:

1.      Una adhesión de las corrientes de opinión (formaciones políticas, público, etc.), necesarias para hacer que se admita la innovación pedagógica ligada a la E.A; las acciones de formación pueden ayudar a provocar esta adhesión.

2.      Una utilización  de las estructuras escolares ya existentes; en un primer tiempo, la adaptación de ciertas disciplinas perfectamente aptas para promover la E.A. (Biología, Ciencias Humanas y Sociales, Artes….) y la utilización de las disciplinas que se dicen fundamentales para la expresión (lengua moderna, matemáticas e incluso las lenguas modernas para el caso de estudios comparativos con otros países).

3.      Un inicio de la transformación de las estructuras existentes, con una formación inicial en E.A. complementaria para los maestros en formación, también con complementos de formación para los que estén en ejercicio, pero siempre bajo la formación de iniciación y sensibilización, complementándose con la búsqueda de una mayor elasticidad en el marco administrativo, sobre todo en el caso de la enseñanza secundaria.

4.      El abandono de la compartimentación entre las disciplinas y de los corporativismos; y la responsabilizarían de los enseñantes para que participen en una educación para la “ciudadanía”.

5.      La difusión de las metodologías más adaptadas a la E.A.; elaboración de un material pedagógico adecuado (sobre todo documentación organizada, informes de experiencias….).

6.      En segunda instancia, y por lo que es no menos importante, se debe fortalecer el trabajo interdisciplinario con el desarrollo de prácticas lúdico-ambientales o eco-culturales, como suelen llamárseles a aquellas actividades que tienen que ver con prácticas de campo de los estudiantes.



MARCO REFERENCIAL.


Referentes  Legales


El proyecto que presentamos, necesariamente se apoya- tiene un marco legal en la Legislación Ambiental Colombiana y como tal, nos tenemos que remitir a la evolución que en el ámbito Internacional ha tenido el concepto de ambiente pues ello se refleja en el marco jurídico ambiental del país. Nuestro país, según lo manifiestan diferentes tratadistas y textos ambientales, ha sido en Latinoamérica pionero dentro de la implantación de la Legislación ambiental.  En ese sentido, el Código de Recursos Naturales (Decreto 2811 de 1974) responsabiliza al Estado Colombiano de la defensa de recursos naturales del país.

En la actualidad es la Constitución de 1991 el eje rector, por algo es considerada por algunos como la constitución ecológica en razón de la diversidad de articulado concerniente al aspecto ambiental- y las leyes 99 de 1993 y decretos reglamentarios 1600,1867 y 1868, así como la creación del Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto, constituyen el Sistema Nacional Ambiental – SINA-, quienes tienen como responsabilidad institucional estatal el tema ambiental. Una síntesis del desarrollo conceptual y normativo en el ámbito nacional e internacional del tema ambiental, presentado cronológicamente, nos permite apreciar más a fondo este aspecto. Finalmente invocaremos el Decreto 1743 de 1994 por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación forma.

EJES TEMÁTICOS

           

Como un acercamiento a esta conceptualización, queremos tomar “textualmente” algunos apartes que, acerca de esta temática nos presenta la cartilla de los PRAES (Proyectos Ambientales Escolares). Documento de apoyo para las instituciones Educativas.

“El ejercicio pedagógico de la Educación Ambiental, es ante todo, un proceso en cuanto va cumpliendo etapas, pasos, avances cualitativos y cuantitativos.  Y ese proceso de avance, de desarrollo, es colectivo.

En términos ambientales, el proyecto representa una alternativa orientada a la identificación de problemas ambientales y el análisis de los mismos a partir de un proceso investigativo para finalmente plantearse soluciones.  De este modo, el PRAES (proyecto ambiental escolar) se incluye en la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela como un proyecto pedagógico que se debe desarrollar simultáneamente con otras actividades ambientales ya que involucra un  proceso del entorno físico y social de los estudiantes.  Dichos problemas están relacionados directamente con los intereses y necesidades de los participantes en el proyecto.

Lo anterior permite comprender al PRAES  como aquel proceso que busca que desde la Institución Educativa se analice una problemática ambiental con el propósito de generar espacios de reflexión, investigación y acción que permitan a toda la comunidad educativa contribuir al mejoramiento de la calidad de vida a través del respeto, la tolerancia, la participación, la autonomía y la autogestión.

En estas instancias, entonces, es preciso incluir en este desarrollo, la metodología o metodologías, puesto que no basta con una sola, con las cuales pensamos se debe llevar a efecto el presente proyecto.



OBJETIVOS.

 

General


Despertar en los niños, niñas y jóvenes valores que desarrollen comportamientos  que permitan afrontar los problemas ambientales de la institución.

Específicos


·         Inculcar conocimientos y desarrollar aptitudes ambientales en las personas y grupos sociales.

·         Generar espacios de reunión de manera periódica con docentes y estudiantes sobre  las situaciones ambientales de la I.E.

·         Ayudar a toma de conciencia en la comunidad educativa con respecto al medio ambiente en general y de los problemas conexos y a mostrarse sensibles a ellos.

·         Fortalecer las brigadas ambientales por sede.

·         Ayudar a los niños, niñas y jóvenes de la comunidad adquirir valores sociales, fomentando así una ética ambiental, respecto a los procesos ecológicos y a la calidad de vida.

·         Aumentar la capacidad de evaluación de las medidas y programas ambientales, y fomentar la participación en la comunidad educativa, de manera tal que se desarrolle el sentido de responsabilidad ambiental.

·         Realizar, a nivel de docentes y estudiantes, una salida ecológica durante el año lectivo, como complemento de las actividades medio ambientales.







JUSTIFICACIÓN.


La I.C.B.O  a través del subproyecto educación ambiental tiene como finalidad que la comunidad educativa se comprometa a conservar y proteger el medio  ambiente para mejorar de vida y salubridad de su entorno acercándose a la idea de un desarrollo sostenible que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

La educación ambiental debe dirigirse a todos los miembros de la comunidad respondiendo a las necesidades, intereses y motivaciones de los diferentes grupos.

Debe tener en el alumno (a) un elemento activo al que se debe informar y formar, inculcando en él actitudes positivas hacia el medio ambiente.

Para conseguir un enfoque ambiental en el comportamiento de la sociedad no es suficiente con una información sencilla como la que nos proporcionan los medios de información, ni una transmisión de conocimientos a la manera de educación tradicional.


PROBLEMA.


¿Cómo  hacer que los estudiantes y la comunidad de la Institución C.B.O. tengan un comportamiento  adecuado en el manejo y valoración del medio ambiente?

A  través del diario convivir con los estudiantes en nuestra labor educativa, los docentes hemos detectado la incipiente cultura ambiental de ellos, especialmente en lo que se refiere al aseo general y en la correcta disposición de residuos sólidos al interior de la planta física.

Este comportamiento es lógico que cause impactos negativos en la Institución en cuanto a salubridad, conservación y mantenimiento de los recursos naturales con los cuales cuenta, además de causar deterioro notable en su planta física con  los consabidos riesgos que ello implica.

Por estas razones y muchas más que serían largas de enumerar, nos hemos propuesto desarrollar un proyecto ambiental en la institución mediante el trabajo activo e integrado de estudiantes-profesores, directivos y la asesoría de entidades como el Dagma, la CVC, Secretaría de Salud y algunas ONG’s que tengan objetivos comunes con nuestro proyecto.