MARCO REFERENCIAL.
Referentes
Legales
El
proyecto que presentamos, necesariamente se apoya- tiene un marco legal en la Legislación
Ambiental Colombiana y como tal, nos tenemos que remitir a la evolución que en
el ámbito Internacional ha tenido el concepto de ambiente pues ello se refleja
en el marco jurídico ambiental del país. Nuestro país, según lo manifiestan
diferentes tratadistas y textos ambientales, ha sido en Latinoamérica pionero
dentro de la implantación de la Legislación ambiental. En ese sentido, el Código de Recursos
Naturales (Decreto 2811 de 1974) responsabiliza al Estado Colombiano de la
defensa de recursos naturales del país.
En
la actualidad es la Constitución de 1991 el eje rector, por algo es considerada
por algunos como la constitución ecológica en razón de la diversidad de
articulado concerniente al aspecto ambiental- y las leyes 99 de 1993 y decretos
reglamentarios 1600,1867 y 1868, así como la creación del Ministerio del Medio
Ambiente, en conjunto, constituyen el Sistema Nacional Ambiental – SINA-,
quienes tienen como responsabilidad institucional estatal el tema ambiental. Una
síntesis del desarrollo conceptual y normativo en el ámbito nacional e
internacional del tema ambiental, presentado cronológicamente, nos permite
apreciar más a fondo este aspecto. Finalmente invocaremos el Decreto 1743 de
1994 por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los
niveles de educación forma.
EJES TEMÁTICOS
Como
un acercamiento a esta conceptualización, queremos tomar “textualmente” algunos
apartes que, acerca de esta temática nos presenta la cartilla de los PRAES
(Proyectos Ambientales Escolares). Documento de apoyo para las instituciones
Educativas.
“El
ejercicio pedagógico de la Educación Ambiental, es ante todo, un proceso en
cuanto va cumpliendo etapas, pasos, avances cualitativos y cuantitativos. Y ese proceso de avance, de desarrollo, es
colectivo.
En
términos ambientales, el proyecto representa una alternativa orientada a la
identificación de problemas ambientales y el análisis de los mismos a partir de
un proceso investigativo para finalmente plantearse soluciones. De este modo, el PRAES (proyecto ambiental
escolar) se incluye en la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela como
un proyecto pedagógico que se debe desarrollar simultáneamente con otras actividades
ambientales ya que involucra un proceso
del entorno físico y social de los estudiantes.
Dichos problemas están relacionados directamente con los intereses y
necesidades de los participantes en el proyecto.
Lo
anterior permite comprender al PRAES
como aquel proceso que busca que desde la Institución Educativa se
analice una problemática ambiental con el propósito de generar espacios de
reflexión, investigación y acción que permitan a toda la comunidad educativa
contribuir al mejoramiento de la calidad de vida a través del respeto, la
tolerancia, la participación, la autonomía y la autogestión.
En
estas instancias, entonces, es preciso incluir en este desarrollo, la
metodología o metodologías, puesto que no basta con una sola, con las cuales
pensamos se debe llevar a efecto el presente proyecto.
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