JUSTIFICACIÓN.
La
I.C.B.O a través del subproyecto
educación ambiental tiene como finalidad que la comunidad educativa se
comprometa a conservar y proteger el medio
ambiente para mejorar de vida y salubridad de su entorno acercándose a
la idea de un desarrollo sostenible que garantice las necesidades de las
generaciones actuales y futuras.
La
educación ambiental debe dirigirse a todos los miembros de la comunidad
respondiendo a las necesidades, intereses y motivaciones de los diferentes
grupos.
Debe
tener en el alumno (a) un elemento activo al que se debe informar y formar,
inculcando en él actitudes positivas hacia el medio ambiente.
Para
conseguir un enfoque ambiental en el comportamiento de la sociedad no es
suficiente con una información sencilla como la que nos proporcionan los medios
de información, ni una transmisión de conocimientos a la manera de educación
tradicional.
PROBLEMA.
¿Cómo hacer que los estudiantes y la comunidad de
la Institución C.B.O. tengan un comportamiento adecuado en el manejo y valoración del medio
ambiente?
A través del diario convivir con los
estudiantes en nuestra labor educativa, los docentes hemos detectado la
incipiente cultura ambiental de ellos, especialmente en lo que se refiere al
aseo general y en la correcta disposición de residuos sólidos al interior de la
planta física.
Este
comportamiento es lógico que cause impactos negativos en la Institución en
cuanto a salubridad, conservación y mantenimiento de los recursos naturales con
los cuales cuenta, además de causar deterioro notable en su planta física
con los consabidos riesgos que ello
implica.
Por
estas razones y muchas más que serían largas de enumerar, nos hemos propuesto
desarrollar un proyecto ambiental en la institución mediante el trabajo activo
e integrado de estudiantes-profesores, directivos y la asesoría de entidades
como el Dagma, la CVC, Secretaría de Salud y algunas ONG’s que tengan objetivos
comunes con nuestro proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario