INTERDISCIPLINARIEDAD
La
educación ambiental debe ser un integrante más de los sistemas educativos desde
el nivel preescolar, pasando por los niveles básicos hasta llegar al nivel
universitario o de especialización. Para
que sea operativa debe integrar una perspectiva interdisciplinaria, debe buscar
el fundamento en los problemas de la comunidad en el que se desenvuelve el
alumno.
Para
acercarnos a la realidad ambiental de la Institución se requiere del compromiso
de todas las disciplinas (Biología, Matemáticas, Informática, Ciencias
Sociales, Ética, etc.) y áreas del conocimiento, como de los saberes
tradicionales y comunes de toda la comunidad.
PROPÓSITOS
En
primera instancia implica la convocatoria a la Comunidad Educativa (estudiantes,
maestros, directivos, egresados y padres-madres de familia), en sus formas
colectivas o de manera individual para a partir de allí, organizarse e iniciar
procesos participativos en torno a las problemáticas ambientales detectadas,
con el liderazgo de la Institución Educativa.
Se requiere en este sentido, que la Institución permita y construya
mecanismos y canales para la participación, con gran sentido de la
investigación como componente educativo: que
la institución educativa sea democrática, con docentes no autoritarios y posibilitadores
de la construcción individual y colectiva de los Seres Humanos.
Conocer,
construir conocimiento (no solamente repetirlo, ni transmitirlo, como en la
Escuela Tradicional) requiere plantearse ante todo preguntas: Los Qué, Los Cómo,
Los Por Qué, Los Para qué, Cuáles….
Para
responder estos interrogantes es necesario agotar caminos exigentes y agotadores, a veces. Ese camino o método es LA INVESTIGACIÒN.
“Toda investigación se inicia con un problema ídem. Este puede iniciarse desde un área
desconocida, o a partir de un vacio en el conocimiento. La investigación, guiada desde métodos
científicos, permite el acercamiento a la verdad de las cosas, a las causas
reales de los asuntos. Posibilita pasar
del momento de las opiniones sobre la realidad al conocimiento profundo de la
misma.
Así,
el proceso de desarrollo del proyecto que convoca y reúne a la comunidad
educativa, para participar y comprender a través de la investigación y la
transformación de la realidad, permite de manera práctica la construcción y
aprehensión de Valores y actitudes positivas en las relaciones con el entorno
social y natural. En tanto se
correlaciona teoría y práctica, se estructura “Una ética ambiental, que pasa
por la formación de actitudes y valores mediadores conscientes de las
relaciones hombre-sociedad-naturaleza.
Una ética social que “encarne” en las practicas individuales y
colectivas hasta constituirse en hábitos que den sentido y rumbo a novedosos
estilos de vida, que modele nuevos esquemas de desarrollo sostenible en pro de
la calidad de vida”.
Al
tenor de A.Giordan y C. Souchon, en su libro. La Educación ambiental: guía práctica, las condiciones necesarias
para que se den las perspectivas de desarrollo y se logran los propósitos en un
proyecto de Educación Ambiental, requieren, entre otras, las siguientes
acciones:
1.
Una adhesión de las corrientes de
opinión (formaciones políticas, público, etc.), necesarias para hacer que se
admita la innovación pedagógica ligada a la E.A; las acciones de formación
pueden ayudar a provocar esta adhesión.
2.
Una utilización de las estructuras escolares ya existentes;
en un primer tiempo, la adaptación de ciertas disciplinas perfectamente aptas
para promover la E.A. (Biología, Ciencias Humanas y Sociales, Artes….) y la
utilización de las disciplinas que se dicen fundamentales para la expresión (lengua
moderna, matemáticas e incluso las lenguas modernas para el caso de estudios
comparativos con otros países).
3.
Un inicio de la transformación de
las estructuras existentes, con una formación inicial en E.A. complementaria
para los maestros en formación, también con complementos de formación para los
que estén en ejercicio, pero siempre bajo la formación de iniciación y
sensibilización, complementándose con la búsqueda de una mayor elasticidad en
el marco administrativo, sobre todo en el caso de la enseñanza secundaria.
4.
El abandono de la compartimentación
entre las disciplinas y de los corporativismos; y la responsabilizarían de los
enseñantes para que participen en una educación para la “ciudadanía”.
5.
La difusión de las metodologías más
adaptadas a la E.A.; elaboración de un material pedagógico adecuado (sobre todo
documentación organizada, informes de experiencias….).
6.
En segunda instancia, y por lo que
es no menos importante, se debe fortalecer el trabajo interdisciplinario con el
desarrollo de prácticas lúdico-ambientales o eco-culturales, como suelen
llamárseles a aquellas actividades que tienen que ver con prácticas de campo de
los estudiantes.
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